Los alumnos conviven con la tecnología y, en especial, con los videojuegos. ¿Por qué no utilizar estas habilidades, intereses y conocimientos que tienen los chicos en beneficio de su aprendizaje escolar?
Los cambios en la práctica docente y en la educación en general se están dando de a poco. Cada vez que se incorpora una nueva herramienta, afloran los miedos y, en otros casos, se le da paso libremente a las aulas. Estamos en un proceso de cambios en la organización de las clases, en las prácticas docentes, adecuación de instituciones, cambios en las currículas y nuevas formas de relacionarse con los alumnos.
Hoy disponemos de herramientas para programar videojuegos educativos. Además de que los alumnos programen, en el caso de los más chicos, pueden llegar a utilizar estos "videojuegos a medida" realizados por sus docentes cumpliendo con objetivos curriculares, en lugar de utilizar software cerrado.
Ahora, tenemos la posibilidad de abrir la puerta de la escuela a esta actividad tan habitual en los alumnos en sus casas. Es la posibilidad de unir los conocimientos no formales con la currícula escolar.
La esencia del proyecto es la interfaz del usuario de programación. El lenguaje es sencillo y está totalmente basado en íconos. Los programas están compuestos por páginas, las cuales están desglosadas en reglas, las cuales adicionalmente están divididas en condiciones y acciones. El idioma está diseñado específicamente para el desarrollo de juegos y proporciona conceptos básicos especializados (los sustantivos, adjetivos, y verbos del lenguaje) derivados de escenarios de juegos. Los programas están expresados en términos físicos, usando conceptos como vista, oído, y tiempo para controlar el comportamiento del personaje. Puede expresar conceptos avanzados de diseño de juegos de una manera simple, directa e intuitiva.
Es un lenguaje de programación visual hecho específicamente para crear juegos. Está diseñado para ser accesible para niños y agradable para todos.
Proporciona herramientas fáciles para crear paisajes elaborados en 3D, también, para controlar la iluminación y la cámara. Es una herramienta rica para la creación narrativa y narración de historias que atrae a los usuarios en la elaboración de historias. Demuestra que la programación es un medio creativo.
¿Qué puede enseñar con esta herramienta?
Introduce la lógica y solución de problemas de la programación sin una sintaxis compleja, además, condiciones y secuencia, orientada a los objetos.
Construye habilidades del siglo XXI del mundo real desafiando a los usuarios a que analicen un problema profundamente para que estructuren una solución. Es un enfoque aplicable a todos los sujetos académicos.
¿Quién puede usarla?
¡Cualquiera! Puede ser enseñado por cualquier profesor, no se requiere experiencia previa de programación. Típicamente, las edades de 8 en adelante tienen mayor éxito. También, está recomendado para personas con capacidades diferentes, brindándoles una herramienta para poder desarrollarse y poder aprender por medio de este software.