Bajo el lema "Protección de los animales y mérito científico como pilares de la investigación biomédica", se realizó los días 30 y 31 de mayo, en la Sociedad de Medicina Veterinaria, el Primer Encuentro de Comités de Ética para el Ciudado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL).
Alejandra Romera, del instituto de virología del INTA Foto: INTA |
Estuvieron representados 30 CICUALes, formados o en formación, de varias regiones de nuestro país: Universidad de Córdoba, Río Cuarto, Salta, Mendoza, Rosario, Del Litoral, De Bahía Blanca, del Centro -Tandil-, INTA Castelar, Instituto Leloir, Facultad de Medicina, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica y Ciencias Exactas de la UBA , entre otros. La actividad contó con 120 inscriptos.
Los CICUALes nacen por preocupaciones humanitarias, para cumplir con la normativa internacional en uso, encabezada por la Unión Europea y EE.UU., y por rigor científico. El CICUAL pretende ser un nexo entre las normativas vigentes y los investigadores para asistirlos en el diseño y presentación de proyectos y tesis, pedidos de subsidios y publicación en revistas internacionales.
Todos los CICUALes adhieren al principio ético internacional de las tres "R" de Russell y Burch:
_ Reemplazo de modelos animales por otros alternativos.
_ Reducción del número de animales por experiencia.
_ Refinamiento de las técnicas empleadas.
Durante el Encuentro se expuso sobre la conformación y funciones de los CICUALes con presentación de experiencias locales, de los vecinos países de Chile y Uruguay y videoconferencias con España, EE.UU. y Colombia.
Enriquecieron la reunión y dieron fundamento a la necesidad de la existencia de los CICUALes las presentaciones de los Dres. Ricardo Maliandi (Médico Veterinario y Dr. en Filosofía) sobre "Ética y derecho de los animales" y de la Dra. María de La Paz Salinas (Médica Veterinaria) sobre "Psicopatología y bienestar animal en la cría y manejo de animales de experimentación".
Las principales conclusiones de la reunión fueron la creación de la Red de CICUALes de Argentina y la necesidad de bregar por una Ley Nacional que regule toda esta actividad ya que, actualmente, sólo se cuenta con la Ley de Protección Animal de 1954 y Resoluciones de SENASA y ANMAT que no contemplan muchos de los aspectos abarcados por las recomendaciones y normas internacionales.
Reporte: Silvina L. Heisecke, Médica Veterinaria. Fundación Solydeus.