lunes, 30 de abril de 2012

Muestra Interactiva de Ciencias: Divertite Experimentando

Divertite Experimentando es una Muestra Interactiva de Ciencias que se desarrolla en la ciudad de Tandil, Argentina. Colaboran en la misma docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).


Al igual que los museos interactivos de ciencias, las muestras constituyen un espacio donde los niños y los adultos entienden por qué suceden las cosas, haciendo que sucedan. 


A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar. Como tal, Divertite Experimentando ofrece una forma de aprender jugando; un lugar de encuentro donde despierten intereses y puedan florecer proyectos, ideas y nuevas inquietudes. Está basada en la filosofía del “PROHIBIDO NO TOCAR” y “APRENDER HACIENDO”.


La muestra se presenta anualmente durante algunas semanas, y es visitada por un amplio público, constituido especialmente por estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo.  Constituye un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y forma parte del Programa de Extensión de la UNICEN.


TEXTO:
María Luján Castro (Coordinadora) - divertiteexperimentando@gmail.com.ar 
Página Web: www.divertitexp.com.ar   



domingo, 29 de abril de 2012

Colegio San Ignacio de Tandil


El Colegio San Ignacio de Tandil, fundado en 1992,  participó desde sus comienzos  en Olimpíadas y Ferias de Ciencias y Tecnología. Consideramos que los alumnos deben encontrar en los trabajos de investigación la significatividad de los quehaceres áulicos. Es en el aula donde el estudio se significa desde problemas reales para los alumnos y contribuye al desarrollo de habilidades de investigación, de divulgación, de valores, principios y metodologías propios de la ciencia escolar y la tecnología.

Lo reconocemos además como un espacio de profundización de los contenidos curriculares, con una clara impronta de reconocimiento del saber como construcción colectiva, ya que se ponen en juego propuestas de intercambio entre alumnos, docentes, especialistas con diferentes modalidades de trabajo  ya sea individual, por parejas o grupal y con la elaboración y puesta en marcha de actividades que involucran la interrelación de  las áreas  de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Informática (u otras según la problemática abordada).Estas estrategias nos permiten construir       en el aula un espacio diferente donde el alumno toma como propio el desafío del saber, se apropia del problema y las estrategias para resolverlo y de las herramientas que les permiten encontrar variables y caminos diferentes de resolución, que deben recorrer y desandar en esa búsqueda de respuestas.

En este marco, se trabaja desde los primeros años, elaborando, poniendo en marcha y evaluando  estas propuestas que nos permiten fomentar y desarrollar habilidades de resolución y estudio diferentes, en donde la comunicación entre alumnos, la consulta a docentes y especialistas,  la exhibición de los trabajos, el intercambio de experiencias y la puesta en común de ideas y resultados obtenidos se transforma en una forma cotidiana de resolución. Los alumnos de hoy deben  incursionar en un mundo donde la comunicación globalizada y la información vertiginosa dejan a la escuela en inferioridad de condiciones con respecto a los avances de la sociedad e involucra a todos los niveles y a todos los actores institucionales. Es por esta circulación de información diversa que deben aprender a seleccionarla, para  poder crecer en el camino del análisis, la reflexión conjunta y la formación de criterios de selección.

Por todo lo expuesto la presentación en Ferias de estos trabajos de aula es un paso más que acrecienta el intercambio y la socialización, a la vez que los alumnos desarrollan el lenguaje oral, las estrategias comunicativas y la agilidad del pensamiento, al  tener que responder y defender su trabajo ante preguntas de especialistas (jurados y público) que tienen mayor conocimiento y diferentes visiones o posiciones. 

Texto: 
Marta Meineri – Directora General- Colegio San Ignacio

sábado, 28 de abril de 2012

Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN)


El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) es la institución académica de mayor trayectoria histórica del país. El 27 de junio de este año cumplirá 200 años de compromiso, no sólo con el desarrollo científico, sino con la difusión del conocimiento para la ciudadanía. Actualmente refuerza este compromiso constituyendo un espacio educativo de referencia, donde un numeroso público, tanto escolar como general, participa de diversas propuestas de divulgación, educación, arte y ciencia.

Nuestro Museo cuenta con exhibiciones donde se expone material representativo de la fauna, flora y gea de nuestro país, conformando escenarios que recrean nuestro patrimonio natural. En este contexto el visitante puede asumir un rol activo, interactuando con la muestra en todas las ofertas educativas (visitas guiadas, talleres, planetario, audiovisuales), involucrando su dimensión emocional y construyendo su propio conocimiento.

En el caso de los grupos escolares, el Museo cuenta con diversas actividades educativas acordes a cada nivel de la enseñanza. Pretendemos que la articulación del Museo con la escuela permita desarrollar en los jóvenes una cultura ciudadana participativa, donde el museo constituya un nodo vincular entre la ciencia y las personas. Se ofrecen diversos recorridos temáticos especialmente articulados con los diseños curriculares y material didáctico digitalizado para trabajar en el aula.

Con la misión de fomentar en la sociedad el interés por la ciencia y el desarrollo de una conciencia ambiental, invitamos al público a visitar sus salas de exhibición y explorar y disfrutar de la naturaleza.

TEXTO:Lic. Olga B. Vaccaro | Jefa División Educación
Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"
Para más información ingresar a:
http://www.macn.gov.ar


miércoles, 25 de abril de 2012

Programa 2Mp: Aplicaciones educativas de la información espacial


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lleva adelante el Programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2Mp, que promueve el uso masivo de la información de origen espacial con fines educativos. El Programa 2Mp tiene como meta llegar a dos millones de niños y jóvenes a partir de los 8 años de edad para que conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital en el ámbito de su vida cotidiana y puedan volcar estos conocimientos en sus futuras vidas productivas. 

El nombre del “Programa 2Mp” remite al objetivo de llegar a “2 Millones de Pibes” en un mediano plazo. Para lograr este objetivo el Programa 2Mp lleva adelante una serie de actividades dentro del Sistema Educativo Nacional, destinadas a alumnos de nivel primario y de nivel medio de las escuelas del país.

Actividades de divulgación, las propuestas están dirigidas a las escuelas, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional. La actividad concluye con un taller de ingeniería satelital, cuyo fin es despertar el interés de los niños y jóvenes por las ciencias. En este taller cada uno de los participantes, construye un modelo didáctico a escala 1:16 del satélite argentino SAC-C, que luego se llevan a su hogar. 

Estas actividades se desarrollan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, y en el Centro “Teófilo Tabanera” de la CONAE en Falda del Carmen, provincia de Córdoba, donde previo a la charla y el taller se realiza una visita itinerante por el centro espacial. Asimismo, un equipo del Programa 2Mp, realiza estas actividades de divulgación mediante visitas programadas al resto de las escuelas de nuestro país.

Texto:
Karina Redondo 
Programa 2Mp - Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
www.2mp.conae.gov.ar 

Escuela de Enseñanza Media N° 235 “Gral. Bartolomé Mitre”

La Escuela de Enseñanza Media N° 235 “Gral. Bartolomé Mitre” desarrolla sus actividades en la localidad de Bustinza, departamento Iriondo, provincia de Santa Fe, ubicada a 17 km. de la ciudad de Cañada de Gómez y 60 km. aproximadamente de Rosario.  Es la única escuela media del lugar.
Ejerce una importante influencia en el resto de la comunidad como centro de formación, colaborador y de sostén de la función educadora de la familia y movilizadora del nivel cultural de todo el pueblo.
Su función académica tiene un fuerte compromiso con lograr una escuela diferente, en donde sus alumnos asuman una postura activa, constructivista, trabajadores de su propio crecimiento personal  y como agentes de cambio positivo de su sociedad.  
Esto se logra a través de la participación en múltiples actividades: la investigación científica; proyectos y talleres de lecturas; generación y administración de Proyectos de Microemprendimientos Productivos; trabajos y estudios de campo;  visitas pedagógicas y viajes de estudios. En todo momento se busca generar una escuela abierta, participativa, romper las viejas estructuras, hacer del tiempo y el espacio un elemento dinámico, hacer una escuela a donde los alumnos concurran por placer y no por obligación.
TEXTO:
Prof. Juan J. Maccarini
Esc. de Enseñanza Media Nº 235 “Gral. Bartolomé Mitre” - Bustinza, Santa Fe.
Página Web: http://bit.ly/IaG8oq

martes, 24 de abril de 2012

Facultad Regional Avellaneda - Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRA)

Los días 24 y 26 de abril, la Facultad Regional Avellaneda - Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRA) estará participando en el Espacio Joven.

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad se promueve y apoya el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y su transferencia al medio social y productivo en sus Regionales de todo el país.

En esta oportunidad, se realizarán talleres en los que se expondrán los contenidos y avances de dos de los 27 proyectos actualmente impulsados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Regional Avellaneda, homologados en la Universidad.

El 24 de abril se presentará “ECO-MOD: Reciclando materiales” cuyo equipo de investigación dirige la Esp. Ing. Adriana Beatriz García. El proyecto desarrolla modelos constructivos elaborados con morteros y hormigones no tradicionales en los que se han reaprovechado subproductos de polímeros la línea de investigación se orienta a la construcción sostenible.

El 26 de abril “Compromiso ambiental: el arroyo Sarandí”, cuyo equipo dirige la Mgr. Cristina Speltini. El proyecto se enfoca en el estudio de las condiciones ambientales y sanitarias en torno al arroyo “Sarandí” en la zona de Avellaneda, donde los investigadores realizan estudios destinados a definir el estado actual en que se encuentra desde el punto de vista medio ambiental.

Ambos proyectos procuran priorizar el respeto por el medio ambiente y valorizan los recursos naturales y, para ello, cuentan con docentes especializados, tesistas y estudiantes investigadores de las carreras de ingeniería.

Texto:

Adriana García -  UTN - FRA -  www.fra.utn.edu.ar

sábado, 21 de abril de 2012

Centro Filatélico de Buenos Aires

La asociación Civil Centro Filatélico de Buenos Aires, es una institución sin fines de lucro dedicada a la difusión del hobby del coleccionismo de estampillas.  Quienes conforman la asociación, se han propuesto cultivar sus aficiones filatélicas, compartiendo el techo común con todos aquellos que logren ver en nuestro esfuerzo, el reflejo del propio.
 
Así, la institución cuenta con una página web: www.cefiba.org.ar y también difunde sus actividades a través de las redes sociales, con cuentas propias en Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin.
Las comunicaciones del club, en general, se enfocan a la difusión y promoción de las actividades sociales.  Los canales que utilizamos son, por un lado, la revista societaria, los avisos y publicaciones temáticas y, por otro, las Tic`s y redes sociales. 
 
"Quizás, la manera más importante con la cuál nos comunicamos sea, precisamente, a través de las cartas franqueadas con hermosas Estampillas".
 
Actualmente, la niñez y la adolescencia son el futuro del coleccionismo; por ello, la importancia de difundir nuestras actividades entre los más jóvenes, para quienes se ofrecen cursos para principiantes, obsequio de estampillas y publicaciones.  El programa de difusión en escuelas es un objetivo que encararemos en los meses venideros.
 
TEXTO:
Carolina Otegui |
www.cefiba.org.ar

viernes, 20 de abril de 2012

Asociación Civil Nuestra Tierra

La Asociación Civil Nuestra Tierra (ACNT) es una ONG sin fines de lucro que tiene como objetivos promover en la sociedad la conciencia ecológica y la filosofía cooperativa.

La conciencia ecológica implica la comprensión progresiva e inclusiva de que todos formamos parte de un todo natural y social. La filosofía cooperativa está ligada al concepto de que la sinergia grupal es el mejor camino para emprender cambios que beneficien a todos.

La ACNT lleva adelante acciones específicos sobre diversos objetos sociales para promover sus objetivos de interés cívico-social, utilizando como recurso el sustento económico proveniente del aporte de sus socios y de otras fuentes.  Se fundó en 1997 y, actualmente, cuenta con 360 socios y sustenta económicamente dos instituciones: el Colegio Nuestra Tierra (CNT) y el Centro de Educación Ambiental para Docentes (CEAD).

El CNT promueve los objetivos de la ACNT entre los niños y adolescentes que asisten a sus tres niveles educativos. Su proyecto educativo, el cual pone énfasis en el estímulo de la participación social, en una composición socialmente heterogénea de su matrícula y en la búsqueda de una alta calidad educativa a bajo costo y con compromiso social, ha sido reconocido como de interés municipal y provincial.  El CEAD está formado por docentes-investigadores universitarios y docentes del  propio CNT involucrados con el problema de la conservación ambiental, quienes realizan un aporte voluntario y ad-honorem.

El CNT y el CEAD promueven la metodología educativa conocida como Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE). La EEPE busca rescatar los elementos naturales y sencillos que nos rodean de manera inmediata (el patio, el jardín, etc.) como un insumo de excelencia para acercarnos a la temática ambiental y estimular la conciencia ecológica.

Texto:
Prof. Martín Santiago | www.nuestratierra.org.ar

jueves, 19 de abril de 2012

Scouts de Argentina

Scouts de Argentina es una organización civil conformada por más de 50000 niños, niñas, jóvenes y adultos, distribuidos en todo el país. 


Esta Institución trabaja desde hace más de 100 años en favor de la juventud; apoyándolos y brindándoles oportunidades de aprendizaje y crecimiento, por medio de juegos y aventuras en contacto con la Naturaleza. 

   El Programa Educativo "Scouts de la Ciencia" le ofrece a los jóvenes un conjunto de atractivas experiencias de servicio junto a Líneas de Investigación de Universidades Nacionales, en estas experiencias exploran espacios naturales y colaboran con estudios científicos. 


De esta forma, el descubrimiento de la Ciencia y la Tecnología se presenta como una apasionante aventura que involucra a los jóvenes combinando amistad, diversión y el compromiso de construir un mundo mejor. 



TEXTO: 
Prof. Claudio Santiago - www.scouts.org.ar

miércoles, 18 de abril de 2012

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

El Planetario de la Ciudad de  Buenos Aires "Galileo Galilei" es una institución dedicada a la enseñanza no formal de las ciencias. 

Desde hace 45 años, y a lo largo de su historia, el Planetario ha promovido la divulgación científica, posibilitando que el conocimiento científico trascienda el mundo académico y sea accesible a todas las personas.

La actividad principal es ofrecer espectáculos didáctico recreativos en la Sala de Proyección mediante un sistema multimedia de proyección.  Esta actividad está dirigida, en gran parte, a la población estudiantil, a los jóvenes, que asisten con sus escuelas o institutos educacionales o bien en forma individual los fines de semana.

Además de las funciones, se realizan otras actividades como  cursos, conferencias, observaciones por telescopios, salidas nocturnas de observación a cielo abierto, Planetario Itinerante, visitas guiadas, participación en eventos culturales, entre otras.

La temporada 2012 comienza con un cambio tecnológico muy importante.  Su Sala de proyecciones cuenta con un nuevo proyector planetario, nueva cúpula de proyección,  sistema de video inmersivo full dome, sonido digital envolvente y butacas 4D, que proporcionan una experiencia aún más realista y con un sistema de participación interactiva.

El Planetario Galileo Galilei se proyecta como un entorno novedoso en Buenos Aires  donde  la educación y la alfabetización científica a través de la Astronomía  es el núcleo principal de la propuesta.

Texto: 
Lic. Lucía Sendón - Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei - www.planetario.gob.ar

martes, 17 de abril de 2012

Centro de Estudios Altaria para el Desarrollo del Conocimiento


El Centro de Estudios Altaria para el Desarrollo del Conocimiento realiza en el Espacio Joven de la Feria del Libro 2012 su Taller de Orientación Profesional “Las carreras del futuro”.

La misión del Centro de Estudios Altaria es desarrollar y difundir el conocimiento relacionado con distintas disciplinas y áreas de interés social, con especial énfasis en temas como educación, sociedad, gestión organizacional, ciencia y tecnología y gobierno, y promover, de esta manera, la equidad en el acceso a la educación y el desarrollo económico-social por medio del conocimiento.  Uno de los programas más importantes, está dirigido a ayudar a los jóvenes en la elección de su futuro profesional, tema acuciante y, en muchos casos, angustiante para ellos.  

A pesar que se habla mucho de la orientación vocacional, muy pocos jóvenes tienen acceso a un adecuado proceso de información, investigación y análisis para lo que será su primer gran decisión adulta, que tendrá un gran impacto en sus vidas.  Esta falta de un proceso consiente y sistemático, entre otras razones da por resultado un alto grado de deserción de los estudios superiores que registra la Argentina, aproximadamente un 80% según cifras del Ministerio de Educación de la Nación.

Esto también produce una falta de conocimiento en los jóvenes de toda la oferta existente de carreras y de las necesidades del mercado, que deriva en un desbalance entre la oferta y la demanda de profesionales, dando por resultado la paradoja de que en Argentina existen carreras saturadas de profesionales, lo que implica enormes dificultades para la salida laboral, y otras en las que no se alcanzan a cubrir las necesidades de personal especializado, frenando el desarrollo en varias áreas claves de la economía y la producción por la falta de profesionales capacitados en las mismas.

Por estas razones, Altaria ha desarrollado varios proyectos dentro de este programa para brindar información y orientación a los jóvenes, y en particular para promover el conocimiento de carreras poco conocidas y con alta demanda de profesionales como aquellas vinculadas a las ciencias y las tecnologías.

Actualmente Altaria está desarrollando su proyecto Carreras con Futuro que por medio de su portal www.carrerasconfuturo.net brinda información y orientación vocacional y responde las preguntas que los jóvenes formulan online. También dicta charlas y talleres en escuelas secundarias, todo lo mencionado en forma gratuita.  Si desea contactarse con Altaria por el proyecto Carreras con Futuro puede escribir acontacto@carrerasconfuturo.net  

Altaria desea expresar su agradecimiento a la Fundación Solydeus por su invitación a desarrollar el taller “Las carreras del futuro” en el Espacio Joven de la Feria del Libro 2012.

Texto: Lic. Ricardo M. Barrera, MBA - Director Ejecutivo - Centro de Estudios Altaria A.C.

martes, 10 de abril de 2012

ESPACIO JOVEN 2012 - "Por un futuro sostenible"

Comenzaron los preparativos para la gran fiesta de la cultura: la 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  


Una programación amplia, con innovadoras propuestas para los visitantes y actividades destinadas a educadores y profesionales del libro. El tema convocante de esta edición es “Un futuro con libros”. 

Fundación Solydeus estará presente organizando el Espacio Joven del 19 de abril al 7 de mayo con experimentos, charlas, talleres, muestras, presentaciones y espectáculos para adolescentes.  

Este año, el lema del stand será "Por un futuro sostenible", en el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Para que conozcas mejor a las instituciones que, en esta oportunidad, nos acompañarán, subiremos información y fotos. Descubrirás que tienen en común el compromiso por los jóvenes, y la apuesta diaria -profesional y personal- en la creación de un mundo mejor, de una ciudadanía responsable.

Para acceder al programa del ESPACIO JOVEN 2012, hacé click acá: http://bit.ly/JqjWjH

viernes, 15 de julio de 2011

MANDALAS POR LA PAZ

Pintar es mucho más que llenar una hoja de vivos colores: es transitar los senderos de los mandalas, dejándose llevar por la imaginación pero respetando las líneas marcadas por los dibujos.

Durante la primera semana del Espacio Conocimiento “A pura química” en la 21º Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolla del 11 al 30 de julio, una de las actividades que sorprendieron y motivaron tanto a los chicos como sus maestros, fue el taller de creatividad “Mandalas por la paz”, dictado por nuestra Betty Vázquez.

La actividad, propuso a los niños un espacio para serenarse, jugar con la imaginación y hacer del lápiz un elemento generador de fantasías, mágico y colorido.

Esta propuesta generó una amplia expectativa no sólo entre los docentes, quienes se acercaron muy interesados, sino también entre los alumnos y ellos mismos pudieran participar del encuentro. Fue una gran sorpresa el conocimiento que niños muy pequeños tienen de los mandalas y que demostraron con respuestas acertadas y una activa participación, lo que dio fe de la motivación previa generada por los docentes, que ya habían laborado la temática en el aula.

“Los dibujos para colorear se suelen utilizar como medio educativo en la enseñanza y la educación.   Pueden ser útiles en la escuela de muy diversas maneras:
- como aclaración visual y para que se puedan entender conceptos que se enseñan en la escuela
- como recordatorio de acuerdos realizados o de determinadas tareas en la clase
- para ayudar a los niños a expresar o a procesar determinados asuntos
- para que los niños se diviertan, se tranquilicen y para estimular la creatividad”. 

Más fotos en: http://on.fb.me/qjf4Z7

sábado, 9 de julio de 2011

Entrega de certificados a egresados del curso “Aproximándonos al mundo digital en un modelo de 1a1”

Alicia Iacovino y Luis Feigelman, de Fundación Solydeus, estuvieron presentes

El martes 24 de mayo, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó a cabo en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía E.B. de Spangerber", la entrega de certificados al  Primer Cohorte de Egresados del curso básico "Aproximándonos al mundo digital en un modelo de 1a1" en el marco del «Programa Conectar Igualdad».  A pesar de la lluvia, los presentes llenaron la sala.

Además de los egresados, asistieron al acto autoridades de Nación y del Gobierno de la Ciudad, entre ellas, la Prof.Ana María Ravaglia, Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica; el Prof. Roberto Angrisani,  Director General de Educación de Gestión Estatal y su equipo de asesoras; la Prof. María del Carmen Toro, Directora de Educación de Adultos y Adolescentes; el Prof. Raúl Arribas, Director de Educación Técnica Superior, la Prof. Graciela Leclercq, Directora de Educación Formacion Docente, entre otros.  
En esta actividad, participaron de Fundación Solydeus,  Alicia Iacovino Asesora Técnico-Pedagógica Área Inicial, Primaria y Especial de la Dirección General de Escuelas de Gestión Estatal del  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Luis Feigelman, consultor en Nuevas Tecnologías y escuela 2.0, especialista en proyectos 1:1 y creador del proyecto tutores virtuales 2.5.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la Prof. Ana M. Ravaglia, Luis Feigelman se refirió a la inclusión de las Tic´s en la escuela en el modelo 1 a 1.  Su charla se centró en “los pasos a tener en cuenta en este momento de la inclusión de las Tic´s en la escuela”.  Principalmente, el trabajo en conjunto desde la tecnología y el cambio de metodología. También, Luis se refirió a la importancia de capacitar en seguridad en Internet a través de un trabajo  conjunto entre los docentes, alumnos y familia.  Por último, recalcó la relación del soporte técnico y la producción de material educativo y la importancia de la creación de una red escolar docente nacional para la comunicación y el trabajo cooperativo entre todos los maestros del país.

Este curso, dictado por la Organización de los estados Iberoamericanos (OEI) y  declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación Nacional, fue organizado por el Ministerio de Educación de Nación y capacitó a los docentes en el uso de las Netbooks.  

Más información sobre la capacitación Conectar igualdad formato virtual:

martes, 28 de junio de 2011

Una Dama de Solydeus en acción

Beatriz Vázquez (“Betty” para los que la conocemos y queremos), la especialista en Educación Ambiental de la Fundación Solydeus, Embajadora de Paz y promotora de valores, estuvo de taller en taller.  Compartimos con ustedes las actividades que acompañó desde el Programa GLOBE, en el que participa activamente y con el que comparte objetivos de divulgación y educación cercanos a los de la Fundación Solydeus (*).
TALLER EN URUGUAY

El pasado 26 de mayo se realizó el relanzamiento del Programa Globe en Uruguay. La temática abordada se implementó en el marco de la celebración del Año Internacional de los Bosques, y con base en el lema que plantea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para el Día Mundial del Medio Ambiente 2011: “Bosques: la naturaleza a tu servicio”, bajo el que se aspira a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la biodiversidad y de los montes nativos para nuestro bienestar.

El taller estuvo dirigido a maestros GLOBE que ya formaban parte del Programa  pero también a nuevos maestros de Primaria y Secundaria y de Enseñanza Técnica Profesional (UTU).  


La capacitación desarrollada en este taller se centró en los protocolos de Ciencias del Sistema Tierra y Cobertura Terrestre, a cargo de Beatriz Vázquez, Master Trainer Internacional del Equipo Técnico de la Oficina Regional GLOBE de Buenos Aires, Argentina, quien desarrolló los protocolos de Estaciones y biomas, Definición de sitio, Green up, Green down, Cobertura terrestre, y además incluyó actividades prácticas y una salida de campo para realizar observaciones y mediciones con los instrumentos construidos en el taller por los propios participantes.

Esta capacitación resultó interesante para lograr una visión más integrada sobre los bosques y proporcionar a los docentes las herramientas adecuadas para las actividades posteriores en torno a los protocolos del programa y la plantación de especies indígenas que se trata de incentivar a las escuelas a implementar, en torno a la campaña internacional “Plantar para el Planeta”.

 TALLER EN EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Durante los días 21, 22 y 23 de Junio, se realizó el taller Anual Formador de Formadores GLOBE en la sede del Instituto Geográfico Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de la Coordinadora Asesora Beatriz Vázquez, integrante del Equipo Técnico Operativo del Programa GLOBE Argentina.  Se trató de una actividad de capacitación docente en los Protocolos del Programa GLOBE para ser aplicado en la educación formal e informal desde el nivel inicial hasta el Universitario. 

En esta oportunidad, se contó con el auspicio del Distrito 4825 del Rotary Club Internacional, por cuyo intermedio el Honorable Concejo Deliberante de  Escobar decidió, mediante Expediente Nº 13.794/11, Resolución 1329/11 de fecha 26 de mayo de 2011 declarar de INTERES LEGISLATIVO al Programa GLOBE Argentina para implementar el programa de Educación Ambiental en las Instituciones educativas del partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires. 


Esta actividad, formó parte de la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se extendió del 6 al 18 de junio en todo el país.


Para los que quieran conocer más sobre el Programa GLOBE, pueden ingresar en: http://www.globeargentina.com.ar/index.html 

Para los que quieran ver fotos de la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, puedan entrar en: http://bit.ly/m6V7kk

(*) Agradecemos a Beatriz Vázquez, de Fundación Solydeus, por los reportes y las fotos.