viernes, 15 de julio de 2011

MANDALAS POR LA PAZ

Pintar es mucho más que llenar una hoja de vivos colores: es transitar los senderos de los mandalas, dejándose llevar por la imaginación pero respetando las líneas marcadas por los dibujos.

Durante la primera semana del Espacio Conocimiento “A pura química” en la 21º Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolla del 11 al 30 de julio, una de las actividades que sorprendieron y motivaron tanto a los chicos como sus maestros, fue el taller de creatividad “Mandalas por la paz”, dictado por nuestra Betty Vázquez.

La actividad, propuso a los niños un espacio para serenarse, jugar con la imaginación y hacer del lápiz un elemento generador de fantasías, mágico y colorido.

Esta propuesta generó una amplia expectativa no sólo entre los docentes, quienes se acercaron muy interesados, sino también entre los alumnos y ellos mismos pudieran participar del encuentro. Fue una gran sorpresa el conocimiento que niños muy pequeños tienen de los mandalas y que demostraron con respuestas acertadas y una activa participación, lo que dio fe de la motivación previa generada por los docentes, que ya habían laborado la temática en el aula.

“Los dibujos para colorear se suelen utilizar como medio educativo en la enseñanza y la educación.   Pueden ser útiles en la escuela de muy diversas maneras:
- como aclaración visual y para que se puedan entender conceptos que se enseñan en la escuela
- como recordatorio de acuerdos realizados o de determinadas tareas en la clase
- para ayudar a los niños a expresar o a procesar determinados asuntos
- para que los niños se diviertan, se tranquilicen y para estimular la creatividad”. 

Más fotos en: http://on.fb.me/qjf4Z7