martes, 5 de octubre de 2010

36 a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES -  20a FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
LOS LIBROS NO MUERDEN, ¿Y LOS PERROS?
La Médica Veterinaria Silvina Heisecke, muy bien acompaña,
enseñó sobre biodiversidad

Los libros no muerden y, la mayoría de los perros, tampoco. Así lo demostró la Médica Veterinaria Silvina Heisecke el pasado 29 de abril de 2010 en el “Espacio de Conocimiento” del Espacio Joven, en el marco de la 36a Feria del Libro de Buenos Aires.  Ante la sorpresa de muchos, esta fue la primera vez que un perro visita este evento internacional.
Silvina y Teo, un caniche gigante negro de un año de edad, se sumaron al lema del Espacio Joven: “Cuidemos nuestro planeta”. En adhesión al Año Internacional de la Biodiversidad declarado por las Naciones Unidas, expusieron sobre “Los animales de compañía: puerta de entrada a la biodiversidad”.
Silvina es profesional Principal de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Además, realiza conducción de caninos y equinos para el desarrollo de actividades y terapias asistidas con animales, como la zooterapia y la equinoterapia. Citando a Pablo Neruda, comenzó su charla diciendo: “Libro: cuando te cierro abro la vida y, al abrir la vida, encontramos diversidad”.  Por su parte, Teo, con sus rulos apretados y su porte imponente, ayudó a Silvina a demostrar que la biodiversidad forma parte de la cotidianeidad y que los animales de compañía son el recordatorio más cercano de las diversas formas de vida que habitan el planeta. 
En su segunda exposición, Silvina se refirió a la “Revalorización del vínculo animal-humano”. Luego de una revisión de las numerosas funciones y servicios que los animales han prestado al ser humano a lo largo de su historia, la disertante presentó la evolución de la generación de conocimientos con respecto a la relación entre hombres y animales.  Desde una preocupación previa por las enfermedades que los animales podían transmitir (zoonosis), se llegó a la apreciación actual, que señala que la interacción ser humano-animal provoca beneficios en los planos físico, psicológico y social de las personas. Esta afirmación se ilustró con varios ejemplos nacionales e internacionales de actividades realizadas con animales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los participantes de las terapias.   Nuevamente, Teo fue el ejemplo viviente de biodiversidad y revalorización del vínculo entre los animales y los seres humanos, ya que está preparado para trabajar en actividades y terapias asistidas con perros.
La fecha de las charlas coincidió con la conmemoración del Día del Animal en homenaje al Dr. Ignacio Lucas Albarracín.  Este profesional,  participó junto con Domingo F. Sarmiento y otros, en 1879, en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de Animales, promulgada el 25 de Junio de 1891.
Mahatma Gandhi dijo: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Quizás no debería parecer tan extraña la presencia de Teo en un espacio de cultura. La verdadera y sólida cultura se alimenta del eterno devenir de los libros a la vida y de la vida a los libros.
TAMBIÉN EN LA INFANTIL
Silvina y Teo también estuvieron presentes en la 20° Feria del Libro Infantil y Juvenil. Pero esta vez, vinieron acompañados por Chopper, otro amigo canino, que ayudó a enriquecer la propuesta del taller “Los animales de compañía: puerta de entrada a la biodiversidad”.
Chopper es un perro de raza indefinida, tipo labrador, tiene tres años, su pelo es corto y lacio, color blanco, de orejas erguidas, cola larga, cara despeja.   Si bien es opuesto a Teo, al igual que el, está preparado para trabajar en actividades y terapias asistidas con perros.
Los chicos, protagonistas de la feria, participaron de la presentación descubriendo las diferencias entre los perros, observándolos, tocándolos, acariciándolos. Nuevamente, la biodiversidad estuvo presente entre libros, perros, árboles y música.
FOTO 1: RISAS Y ABRAZOS.  Marta Díaz, Directora de Ferias de la Fundación El Libro, y Silvia Heisecke se dejan abrazar por Teo.  FOTO 2: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.  Silvina, junto a Teo y Chopper (escondido debajo de la silla), invita a los chicos a prestar atención a la biodiversidad.