jueves, 28 de abril de 2011

12.º Foro Internacional de Enseñanza de 


Ciencias y  Tecnologías "A ciencias abiertas" 

 

Los días 26, 27 y 28 de abril, los más destacados especialistas en ciencias y tecnologías reflexionaron acerca de la democratización y divulgación del conocimiento científico en el Siglo XXI, con el apoyo de prestigiosas instituciones educativas terciarias y universitarias.   La actividad, desarrollada en el marco de la 37a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

María Cristina Álvarez, presidenta de Fundación Solydeus y responsable del Espacio Joven en la Feria del Libro, presentó el homenaje que se realizó a Sara Rietti el primer día del foro, con estas palabras:


Sara Rietti - Fuente: La Nación

Abrimos “A Ciencias abiertas” con un reconocimiento a la Doctora en Química Sara Rietti, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. La primera química nuclear de la Argentina, heredera del pensamiento de Oscar Varsasky, su maestro y un reconocido científico social promotor de una ciencia independizada de los condicionamientos económicos y conectada con un modelo propio de desarrollo de país.


Formó parte del grupo de más destacado de científicos argentinos del Siglo XX. Dirigió la colección científica (Centro Editor de América Latina).  Fue Directora de Coordinación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Jefa de Gabinete de la Secretaría de Ciencia y Técnica en el primer gobierno de la democracia, en 1983. Consultora en organismos nacionales e internacionales.


Dedicó los últimos 25 años a investigar y  formación especialistas en ciencia tecnología y sociedad. Fue Coordinadora Académica de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, UBA.  Actualmente se desempeña como asesora del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.