jueves, 9 de junio de 2011

Bajo el lema "Protección de los animales y mérito científico como pilares de la investigación biomédica", se realizó los días 30 y 31 de mayo, en la Sociedad de Medicina Veterinaria, el Primer Encuentro de Comités de Ética para el Ciudado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL).


Alejandra Romera, del instituto de virología del INTA
Foto: INTA

Estuvieron representados 30 CICUALes, formados o en formación, de varias regiones de nuestro país: Universidad de Córdoba, Río Cuarto, Salta, Mendoza, Rosario, Del Litoral, De Bahía Blanca, del Centro -Tandil-, INTA Castelar, Instituto Leloir, Facultad de Medicina, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica y Ciencias Exactas de la UBA, entre otros. La actividad contó con 120 inscriptos.

Los CICUALes nacen por preocupaciones humanitarias, para cumplir con la normativa internacional en uso, encabezada por la Unión Europea y EE.UU., y por rigor científico. El CICUAL pretende ser un nexo entre las normativas vigentes y los investigadores para asistirlos en el diseño y presentación de proyectos y tesis, pedidos de subsidios y publicación en revistas internacionales.

Todos los CICUALes adhieren al principio ético internacional de las tres "R" de Russell y Burch:
_ Reemplazo de modelos animales por otros alternativos.
_ Reducción del número de animales por experiencia.
_ Refinamiento de las técnicas empleadas.

Durante el Encuentro se expuso sobre la conformación y funciones de los CICUALes con presentación de experiencias locales, de los vecinos países de Chile y Uruguay y videoconferencias con España, EE.UU. y Colombia.

Enriquecieron la reunión y dieron fundamento a la necesidad de la existencia de los CICUALes las presentaciones de los Dres. Ricardo Maliandi (Médico Veterinario y Dr. en Filosofía) sobre "Ética y derecho de los animales" y de la Dra. María de La Paz Salinas (Médica Veterinaria) sobre "Psicopatología y bienestar animal en la cría y manejo de animales de experimentación".

Las principales conclusiones de la reunión fueron la creación de la Red de CICUALes de Argentina y la necesidad de bregar por una Ley Nacional que regule toda esta actividad ya que, actualmente, sólo se cuenta con la Ley de Protección Animal de 1954 y Resoluciones de SENASA y ANMAT que no contemplan muchos de los aspectos abarcados por las recomendaciones y normas internacionales.

Reporte: Silvina L. Heisecke, Médica Veterinaria.  Fundación Solydeus.