martes, 28 de junio de 2011

Una Dama de Solydeus en acción

Beatriz Vázquez (“Betty” para los que la conocemos y queremos), la especialista en Educación Ambiental de la Fundación Solydeus, Embajadora de Paz y promotora de valores, estuvo de taller en taller.  Compartimos con ustedes las actividades que acompañó desde el Programa GLOBE, en el que participa activamente y con el que comparte objetivos de divulgación y educación cercanos a los de la Fundación Solydeus (*).
TALLER EN URUGUAY

El pasado 26 de mayo se realizó el relanzamiento del Programa Globe en Uruguay. La temática abordada se implementó en el marco de la celebración del Año Internacional de los Bosques, y con base en el lema que plantea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para el Día Mundial del Medio Ambiente 2011: “Bosques: la naturaleza a tu servicio”, bajo el que se aspira a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la biodiversidad y de los montes nativos para nuestro bienestar.

El taller estuvo dirigido a maestros GLOBE que ya formaban parte del Programa  pero también a nuevos maestros de Primaria y Secundaria y de Enseñanza Técnica Profesional (UTU).  


La capacitación desarrollada en este taller se centró en los protocolos de Ciencias del Sistema Tierra y Cobertura Terrestre, a cargo de Beatriz Vázquez, Master Trainer Internacional del Equipo Técnico de la Oficina Regional GLOBE de Buenos Aires, Argentina, quien desarrolló los protocolos de Estaciones y biomas, Definición de sitio, Green up, Green down, Cobertura terrestre, y además incluyó actividades prácticas y una salida de campo para realizar observaciones y mediciones con los instrumentos construidos en el taller por los propios participantes.

Esta capacitación resultó interesante para lograr una visión más integrada sobre los bosques y proporcionar a los docentes las herramientas adecuadas para las actividades posteriores en torno a los protocolos del programa y la plantación de especies indígenas que se trata de incentivar a las escuelas a implementar, en torno a la campaña internacional “Plantar para el Planeta”.

 TALLER EN EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Durante los días 21, 22 y 23 de Junio, se realizó el taller Anual Formador de Formadores GLOBE en la sede del Instituto Geográfico Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de la Coordinadora Asesora Beatriz Vázquez, integrante del Equipo Técnico Operativo del Programa GLOBE Argentina.  Se trató de una actividad de capacitación docente en los Protocolos del Programa GLOBE para ser aplicado en la educación formal e informal desde el nivel inicial hasta el Universitario. 

En esta oportunidad, se contó con el auspicio del Distrito 4825 del Rotary Club Internacional, por cuyo intermedio el Honorable Concejo Deliberante de  Escobar decidió, mediante Expediente Nº 13.794/11, Resolución 1329/11 de fecha 26 de mayo de 2011 declarar de INTERES LEGISLATIVO al Programa GLOBE Argentina para implementar el programa de Educación Ambiental en las Instituciones educativas del partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires. 


Esta actividad, formó parte de la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se extendió del 6 al 18 de junio en todo el país.


Para los que quieran conocer más sobre el Programa GLOBE, pueden ingresar en: http://www.globeargentina.com.ar/index.html 

Para los que quieran ver fotos de la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, puedan entrar en: http://bit.ly/m6V7kk

(*) Agradecemos a Beatriz Vázquez, de Fundación Solydeus, por los reportes y las fotos.