miércoles, 2 de mayo de 2012

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales cuenta con un Equipo de Popularización de la Ciencia (EPC) que lleva adelante actividades de difusión científica destinadas tanto a la escuela media como al público en general. Este equipo está conformado por especialistas provenientes de ciencias diversas, tanto sociales como exactas y naturales, que desarrollan proyectos de comunicación pública, alfabetización y enseñanza de la ciencia. Dos de las principales herramientas de la gestión del EPC son los "Divulgadores" y el conjunto de docentes, graduados y alumnos avanzados que coordinan los Departamentos docentes a través de los referentes de sus áreas de Extensión.

Dentro de los proyectos desarrollados por el EPC se encuentran: Semanas de las Ciencias; Exactas va a la Escuela y la Escuela va a Exactas y presentaciones diversas en todo tipo de ámbitos públicos a los largo del año académico.

Exactas va a la Escuela & La Escuela viene a Exactas
Estos programas implican la participación de docentes, investigadores y estudiantes avanzados, en charlas de divulgación científica, paneles de orientación vocacional y ferias educativas en los colegios o en la Facultad.  Consta de dos tipos de actividades: Charlas de Divulgación y Paneles de orientación vocacional.

Semanas de las Ciencias
Son jornadas en las cuales los docentes/investigadores de la Facultad retransmiten el conocimiento que se enseña en sus aulas y el que se crea en sus grupos de investigación científica a los estudiantes y docentes
visitantes de la Escuela Media de una manera, clara, directa, amena, divertida, visual pero a la vez rigurosa. Además de promocionar el aporte de las ciencias en todas las disciplinas del conocimiento, el hecho de reconocerlas en muchas circunstancias de la vida cotidiana permite valorar la importancia de sus vínculos con la tecnología.



Texto:
Valeria Fornes y Dr. Guillermo Mattei
Equipo de Popularización de la Ciencia | Programa Divulgadores
SEGB, FCEyN, UBA | www.exactas.uba.ar