viernes, 20 de abril de 2012

Asociación Civil Nuestra Tierra

La Asociación Civil Nuestra Tierra (ACNT) es una ONG sin fines de lucro que tiene como objetivos promover en la sociedad la conciencia ecológica y la filosofía cooperativa.

La conciencia ecológica implica la comprensión progresiva e inclusiva de que todos formamos parte de un todo natural y social. La filosofía cooperativa está ligada al concepto de que la sinergia grupal es el mejor camino para emprender cambios que beneficien a todos.

La ACNT lleva adelante acciones específicos sobre diversos objetos sociales para promover sus objetivos de interés cívico-social, utilizando como recurso el sustento económico proveniente del aporte de sus socios y de otras fuentes.  Se fundó en 1997 y, actualmente, cuenta con 360 socios y sustenta económicamente dos instituciones: el Colegio Nuestra Tierra (CNT) y el Centro de Educación Ambiental para Docentes (CEAD).

El CNT promueve los objetivos de la ACNT entre los niños y adolescentes que asisten a sus tres niveles educativos. Su proyecto educativo, el cual pone énfasis en el estímulo de la participación social, en una composición socialmente heterogénea de su matrícula y en la búsqueda de una alta calidad educativa a bajo costo y con compromiso social, ha sido reconocido como de interés municipal y provincial.  El CEAD está formado por docentes-investigadores universitarios y docentes del  propio CNT involucrados con el problema de la conservación ambiental, quienes realizan un aporte voluntario y ad-honorem.

El CNT y el CEAD promueven la metodología educativa conocida como Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE). La EEPE busca rescatar los elementos naturales y sencillos que nos rodean de manera inmediata (el patio, el jardín, etc.) como un insumo de excelencia para acercarnos a la temática ambiental y estimular la conciencia ecológica.

Texto:
Prof. Martín Santiago | www.nuestratierra.org.ar