domingo, 29 de abril de 2012

Colegio San Ignacio de Tandil


El Colegio San Ignacio de Tandil, fundado en 1992,  participó desde sus comienzos  en Olimpíadas y Ferias de Ciencias y Tecnología. Consideramos que los alumnos deben encontrar en los trabajos de investigación la significatividad de los quehaceres áulicos. Es en el aula donde el estudio se significa desde problemas reales para los alumnos y contribuye al desarrollo de habilidades de investigación, de divulgación, de valores, principios y metodologías propios de la ciencia escolar y la tecnología.

Lo reconocemos además como un espacio de profundización de los contenidos curriculares, con una clara impronta de reconocimiento del saber como construcción colectiva, ya que se ponen en juego propuestas de intercambio entre alumnos, docentes, especialistas con diferentes modalidades de trabajo  ya sea individual, por parejas o grupal y con la elaboración y puesta en marcha de actividades que involucran la interrelación de  las áreas  de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Informática (u otras según la problemática abordada).Estas estrategias nos permiten construir       en el aula un espacio diferente donde el alumno toma como propio el desafío del saber, se apropia del problema y las estrategias para resolverlo y de las herramientas que les permiten encontrar variables y caminos diferentes de resolución, que deben recorrer y desandar en esa búsqueda de respuestas.

En este marco, se trabaja desde los primeros años, elaborando, poniendo en marcha y evaluando  estas propuestas que nos permiten fomentar y desarrollar habilidades de resolución y estudio diferentes, en donde la comunicación entre alumnos, la consulta a docentes y especialistas,  la exhibición de los trabajos, el intercambio de experiencias y la puesta en común de ideas y resultados obtenidos se transforma en una forma cotidiana de resolución. Los alumnos de hoy deben  incursionar en un mundo donde la comunicación globalizada y la información vertiginosa dejan a la escuela en inferioridad de condiciones con respecto a los avances de la sociedad e involucra a todos los niveles y a todos los actores institucionales. Es por esta circulación de información diversa que deben aprender a seleccionarla, para  poder crecer en el camino del análisis, la reflexión conjunta y la formación de criterios de selección.

Por todo lo expuesto la presentación en Ferias de estos trabajos de aula es un paso más que acrecienta el intercambio y la socialización, a la vez que los alumnos desarrollan el lenguaje oral, las estrategias comunicativas y la agilidad del pensamiento, al  tener que responder y defender su trabajo ante preguntas de especialistas (jurados y público) que tienen mayor conocimiento y diferentes visiones o posiciones. 

Texto: 
Marta Meineri – Directora General- Colegio San Ignacio