martes, 17 de abril de 2012

Centro de Estudios Altaria para el Desarrollo del Conocimiento


El Centro de Estudios Altaria para el Desarrollo del Conocimiento realiza en el Espacio Joven de la Feria del Libro 2012 su Taller de Orientación Profesional “Las carreras del futuro”.

La misión del Centro de Estudios Altaria es desarrollar y difundir el conocimiento relacionado con distintas disciplinas y áreas de interés social, con especial énfasis en temas como educación, sociedad, gestión organizacional, ciencia y tecnología y gobierno, y promover, de esta manera, la equidad en el acceso a la educación y el desarrollo económico-social por medio del conocimiento.  Uno de los programas más importantes, está dirigido a ayudar a los jóvenes en la elección de su futuro profesional, tema acuciante y, en muchos casos, angustiante para ellos.  

A pesar que se habla mucho de la orientación vocacional, muy pocos jóvenes tienen acceso a un adecuado proceso de información, investigación y análisis para lo que será su primer gran decisión adulta, que tendrá un gran impacto en sus vidas.  Esta falta de un proceso consiente y sistemático, entre otras razones da por resultado un alto grado de deserción de los estudios superiores que registra la Argentina, aproximadamente un 80% según cifras del Ministerio de Educación de la Nación.

Esto también produce una falta de conocimiento en los jóvenes de toda la oferta existente de carreras y de las necesidades del mercado, que deriva en un desbalance entre la oferta y la demanda de profesionales, dando por resultado la paradoja de que en Argentina existen carreras saturadas de profesionales, lo que implica enormes dificultades para la salida laboral, y otras en las que no se alcanzan a cubrir las necesidades de personal especializado, frenando el desarrollo en varias áreas claves de la economía y la producción por la falta de profesionales capacitados en las mismas.

Por estas razones, Altaria ha desarrollado varios proyectos dentro de este programa para brindar información y orientación a los jóvenes, y en particular para promover el conocimiento de carreras poco conocidas y con alta demanda de profesionales como aquellas vinculadas a las ciencias y las tecnologías.

Actualmente Altaria está desarrollando su proyecto Carreras con Futuro que por medio de su portal www.carrerasconfuturo.net brinda información y orientación vocacional y responde las preguntas que los jóvenes formulan online. También dicta charlas y talleres en escuelas secundarias, todo lo mencionado en forma gratuita.  Si desea contactarse con Altaria por el proyecto Carreras con Futuro puede escribir acontacto@carrerasconfuturo.net  

Altaria desea expresar su agradecimiento a la Fundación Solydeus por su invitación a desarrollar el taller “Las carreras del futuro” en el Espacio Joven de la Feria del Libro 2012.

Texto: Lic. Ricardo M. Barrera, MBA - Director Ejecutivo - Centro de Estudios Altaria A.C.