miércoles, 25 de abril de 2012

Programa 2Mp: Aplicaciones educativas de la información espacial


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lleva adelante el Programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2Mp, que promueve el uso masivo de la información de origen espacial con fines educativos. El Programa 2Mp tiene como meta llegar a dos millones de niños y jóvenes a partir de los 8 años de edad para que conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital en el ámbito de su vida cotidiana y puedan volcar estos conocimientos en sus futuras vidas productivas. 

El nombre del “Programa 2Mp” remite al objetivo de llegar a “2 Millones de Pibes” en un mediano plazo. Para lograr este objetivo el Programa 2Mp lleva adelante una serie de actividades dentro del Sistema Educativo Nacional, destinadas a alumnos de nivel primario y de nivel medio de las escuelas del país.

Actividades de divulgación, las propuestas están dirigidas a las escuelas, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional. La actividad concluye con un taller de ingeniería satelital, cuyo fin es despertar el interés de los niños y jóvenes por las ciencias. En este taller cada uno de los participantes, construye un modelo didáctico a escala 1:16 del satélite argentino SAC-C, que luego se llevan a su hogar. 

Estas actividades se desarrollan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, y en el Centro “Teófilo Tabanera” de la CONAE en Falda del Carmen, provincia de Córdoba, donde previo a la charla y el taller se realiza una visita itinerante por el centro espacial. Asimismo, un equipo del Programa 2Mp, realiza estas actividades de divulgación mediante visitas programadas al resto de las escuelas de nuestro país.

Texto:
Karina Redondo 
Programa 2Mp - Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
www.2mp.conae.gov.ar